miércoles, 26 de octubre de 2011

La mar de salaos

Llevamos poco más de una semana en este país, y nos hemos dado cuenta de dos cosas:
Primera, en los próximos años puedo vaticinar sin equivocarme que ningún boliviano ganará el novel, en ninguna disciplina; es alucinante, parece que hablemos otro idioma, no nos entienden ni nosotros a ellos, ademas van a un ritmo tan cansino que es imposible de desconectar (se que dije lo mismo de los peruanos.. pero estos encima son muy agrios)
Segundo, pero no menos imoprtante, si en algo son ricos los bolivianos es en manifestaciones, ya hemos visto dos grandes, la primera la de los indígenas que caminaron durante 63 días para evitar la construcción de una carretera, y la otra la de los mineros de Potosí, la cual nos cambio el plan de viaje, ya que el pasado domingo llegamos a primera hora a esa ciudad con la idea de quedarnos un par de días, pero una vez pagamos la noche de hotel nos informaron que los mineros cerrarían la comunicación con la ciudad y no se podría ni salir ni entrar en varios días... De ahí que cambiáramos nuestros planes y nos fuéramos corriendo a Uyuni, pueblecito a unos 200 km de Potosí, en medio del desierto, y que tardamos más de 5 horas en llegar, debido al camino de cabra que comunicaba las dos urbes.

Una vez encontramos alojamiento, mi compañero de viaje (al cual le voy a sacar 15 minutos nadando en Austria) se iluminó y dijo "Por que no vamos a correr 30 minutos para estirar las piernas después de un montón de horas en bus?" y yo para no cabrearlo más, ya que aún seguía rabiando por el empate del Sevilla, accedí a correr... Menuda idea, estábamos a 3.600 metros de altura, y estábamos muertos al llegar a los 10 minutos de carrera.

Si pensábamos que este país no estaba explotado, el domingo en este pueblucho en medio de la nada, nos dimos cuenta que no era así. Es el punto de partida de diferentes excursiones a la zona más bonita de Bolivia.
Contratamos un tour de 3 días, el cual compartimos con 3 franceses y 1 brasileño muy majos, la comunicación fue complicada al principio pero una vez que pasaron las horas se hizo más sencillo. Las noches las pasamos en dos refugios bastante curiosos, el primero era un hotel de sal, todo estaba fabricado con este material, las mesas, sillas, camas... dormimos muy bien; pero la segunda noche pernoctamos en medio de un desierto, a una temperatura de -10º, y evidentemente sin calefacción, solamente con una manta, yo me metí en la cama con gorro, jersey y buff (la braga del cuello) y no conseguí dormir nada, pero Raúl durmió como un lirón.
Lo menos bueno ha sido el guía, que es curioso que con la sal que había alrededor nuestro durante todos los días fuera tan soso...
Quitando esto ultimo, la excursión es muy recomendable, vimos una laguna roja, otra blanca, desierto, un salar inmenso, aguas termales, piedras espectaculares, volcanes nevados... Y todo esto entre 3.500 y 5.000 metros. Pero lo que más nos sorprendió son las fotos que la gente se hace en el salar, todo el mundo sin excepción hacían montajes de los más variopintos, incluido nosotros.

Bueno, ya hemos llegado de la excursión y nos vamos a cenar en breve para meternos en la cama antes de las 9, estamos muertos de madrugar y de ir en un "4x4" 3 días. La proxima entrada la escribirá mi coleguita des de probablemente Potosí, que es donde vamos mañana.

2 comentarios:

  1. A ver si tu pasión por viajar por latinoamerica va a ser conocer a premios Nobel, desde que te tomaste un cafe en la famosa plaza de estocolmo parece que es tu prioridad. Recuerdo que dijiste lo mismo de los peruanos en el 2009...y el año pasado le dieron el novel de literatura a Mario Vargas Llosa que es peruano. Conclusión: el jurado de los premios Novel sigue tus blogs!!! Yo insisto en que no nos diferenciamos mucho bolivianos y españoles, hablas de manifestaciones, el otro día fui a una en defensa de la sanidad en Terrassa y me encontré con un centenar de magrebíes (moros para los de la LOGSE), muchos negros y pocos trabajadores sanitarios despedidos en la Mutua de Terrassa. Cuando veía a los inmigrantes me pareció que me equivocaba de mani, pensé que celebraban la muerte de Gaddafi...pero no, sus carteles en defensa de la sanidad pública y de calidad y gratis cerraron cualquier posibilidad de error. Yo pensé que sumando todos los años cotizados de los inmigrantes allí presentes no alcanzaban a los años cotizados de mi abuelo, pero esto no esta bien pensarlo que me llamaran racista. Por cierto, hoy he leído en el twitter un comentario que dice "si ellos fueran menos negros nosotros seriamos menos racistas". Claro que me puse a pensar más y lo triste es que los catalanes-españoles no se manifiesten defendiendo nuestra sanidad...pero la Esteban estaba en la tele y eso mola mas!!! Tmb hay un drama nacional porque Messi ha estado 3 partidos sin marcar, que cosas se leen en Madrid. El chico se ha molestado y 6 goles en dos partidos...
    Bueno nois, a seguir con las aventuras, aquí esperamos el nuevo comentario!!!

    ResponderEliminar
  2. Mario,

    la verdad es que yo tampoco veo tanta diferencia con Espana (me vais a perdonar las faltas, verdad?)

    Tu y yo Mario somos del mismo pais, incluso de la misma ciudad y tampoco nos entendemos la mayoria de las veces.

    En cuanto a lo del premio nobel, pues tambien lo veo logico teniendo en cuenta lo mal repartido que esta el mundo, ellos con suerte estudiaran una carrera, y aqui sin embargo empezamos cuatro en un pis pas. Lo tenemos al caer el premio.

    Terminare esta entrada indignandome y atreviendome a caminar 63+1 dia si hace falta para defender que nosotros tambien somos ricos en manifestaciones porque tenemos un sindicalista que es un Lula en potencia!

    Un abrazo y como siempre tomate mis comentarios con humor y carino!

    ResponderEliminar